15.8.12

Hasselblad X-Pan (amor platónico)











He tenido la ocasión recientemente de probar (gracias Antonio) una de las cámaras de 35mm más especiales que existen.La Hassel X-Pan en su ultima versión.

Para el que no la conozca, esta cámara realiza las fotos en dos formatos distintos a elegir, el clásico de 35mm (24x36) y el panorámico (24x72) exactamente el doble del formato normal.

A la mano se nota algo grande si la comparas con una clásica de 35mm tipo Nikon FM2 o similar, si la comparas con las nuevas DSLR, casi te parecerá hasta compacta claro está :-) Su funcionamiento muy básico, con rueda de velocidad en el cuerpo y aro de diafragmas en el objetivo. Esto se traduce que a la hora de manejarla te pide pocas complicaciones más allá de las necesarias en una cámara analógica no autofocus. Tienes la posibilidad de utilizarla en automático con prioridad a la apertura si te resulta más cómodo.

Una de las pocas licencias a la tecnología que se permite es llevar motor de arrastre :-) esto te permite disparar y sin necesidad de separarte la cámara del ojo darle de nuevo más cómodamente si lo necesitas. Un detalle curioso es el sistema de carga y rebobinado de película. Al insertar un carrete en la cámara y cerrar la tapa posterior, automáticamente saca toda la película del chasis y la enrolla en el poste opuesto, cada vez que disparamos una foto, el sistema hace que se recoja esa parte de negativo en el chasis, con esto nos garantizamos que nunca, aunque abramos la tapa por error,se nos velará una foto ya expuesta :-) mola!!

Las sensaciones a la hora de utilizarla son como todas las cámaras especiales algo extrañas al principio, fundamentalmente en el formato panorámico lógicamente, pero se acostumbra la vista enseguida a todas su posibilidades, más campo visual, más negativo, más cosas dentro de nuestra visión en definitiva. La parte a la que tenemos que ponerle más atención es al reparto de todo los que nos permite ese formato, curvas, rectas muy cercanas etc... todo aquello que pueda ser motivo de un exceso, o deformación en la toma . Debo decir que aunque la he probado por poco tiempo, en las fotos que he tenido elementos de riesgo (Rectas cercanas a los extremos, curvas forzadas etc...) el objetivo de 45mm que es el que he podido probar, no se comporta bien, se comporta de maravilla. Me ha sorprendido gratamente su nivel. Algo fácil de prever siendo de Hassel.

Bueno no me enrollo más, solo quería dejar constancia de mis sensaciones con esta maravilla de cámara y para lo que yo acostumbro a escribir este post es ya muy largo, espero que no pesado :-)

Os dejo lógicamente algunas de las fotos que más me han gustado con la maravilla de la X-Pan
Un saludo

1 comentario:

Luisa dijo...

Hola, sí, esta cámara es fantástica porque da una visión de las cosas completamente diferente.

Hay un fotógrafo italiano, Ernesto Bazán, que la utiliza corrientemente desde hace años, yo le he visto en acción en Sicilia. Si te interesa, puedes ver algo en su blog:

http://www.bazancuba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49